Buscar curso
Temática
Lugar
Lo más consultado

¿Qué becas puedo pedir para estudiar en la universidad?

Pese a que la matricula de los estudios universitarios no es excesivamente cara, existen becas para poderse mantener económicamente durante el periodo universitario.


Las becas pueden ser de carácter público o privado. Las primeras son aquellos recursos que la Administración destina directa o indirectamente a estudiantes universitarios tanto de primer como de segundo ciclo, siempre que estos cumplan los requisitos exigidos.


Las becas generales, que convoca el Ministerio para acceder a una carrera, puedes encontrarlas en la web del Ministerio de Educación.


Las dos becas de movilidad más populares entre los estudiantes universitarios son las Becas Séneca y las Becas Erasmus.


Becas Sócrates/ Erasmus
El Programa Erasmus tiene como objetivo incrementar la conciencia de la ciudadanía europea a través de una movilidad organizada que permite efectuar una parte reconocida de los estudios en otro país de la Unión Europea.

Requisitos. Para solicitar la beca y estudiar en otro país es imprescindible estar matriculado en una carrera y haber superado, como mínimo, el primer año académico. Del mismo modo, es requisito indispensable ser ciudadano de cualquiera de los países de la Unión Europea , uno de los tres países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein) o de otros países, a condición de poseer el estatuto del residente permanente.

Matrícula y créditos ECTS. Antes de partir, tu universidad debe garantizarte por escrito el reconocimiento académico del período de estudios efectuado en la universidad con la que se haya establecido el acuerdo de cooperación (esto significa que la matrícula debes realizarla en tu universidad, antes de irte). Los ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) representan para ti una garantía de dicho reconocimiento académico de los estudios que curses en el exterior.

Ayudas. Es importante saber que las ayudas otorgadas no cubren la totalidad de los gastos ocasionados durante el período de estudios en el país de destino sino solo los producidos por la movilidad, la diferencia del coste de vida y la preparación lingüística. El alumno dotado con la beca quedará exento del pago de tasas académicas en el país de destino. Las ayudas son para períodos de entre tres meses y un año.


Para más información, consulta la página oficial sobre las Becas Sócrates / Erasmus


Becas Séneca
Consisten en ayudas económicas a los estudiantes universitarios para cubrir gastos de desplazamiento y alojamiento durante el período de estudios en otra universidad española.

Créditos necesarios. En el momento de solicitar la beca es necesario que hayas superado al menos 60 créditos (planes renovados) o el equivalente a un curso completo. Para recibir la beca, es necesario que superes al menos el 50% de los créditos a los que te hayas matriculado para el programa.

Matricula. Para realizar tu matrícula, a menuda en función del tiempo de estancia, deberás rellenar un formulario a entregar en la universidad de destino. (Descargar documento oficial del MEC).

Compatibilidad con otras ayudas. Si aceptas una beca Séneca debes saber que, aunque te las concedan, ese curso no podrás aceptar ninguna otro ingreso incompatible con la percepción de las dotaciones de la beca.



Para más información, consulta la página oficial del MEC sobre las Becas Séneca



Las becas de carácter privado son aquellas concedidas por Fundaciones o empresas que en su proyección de responsabilidad social corporativa han decidido ayudar a los universitarios en su desarrollo académico.


Existen abundantes fuentes de información donde puedes consultar este tipo de información. Te sugerimos Becas Mae y Fundación Carolina

¿Sabes ya qué carrera quieres estudiar? Descúbrelo con el test de orientación profesional de emagister.com
Otras consultas que pueden interesarte


¿Tienes alguna duda que no hayamos respondido? Contacta con nosotros
Páginas internacionales: España  | Italia  | Francia  | México  |  Alemania  | Reino Unido  | Argentina  | Chile  | Colombia | USA |  India Y próximamente: Brasil

emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos